Reseña | Amberes: nuevos caminos literarios.

“Nadie está interesado en lo bello, un concepto caduco, sino en lo agradable o lo misterioso.” Beatriz Sarlo

La lección vanguardista.

Desde la Vanguardia las manifestaciones artísticas son anti-establishment, arriesgadas, intelectuales. Por ello, a los consumidores del arte se nos exige dejar la pasividad y se nos reclama mucha lucidez para poder comprender toda esta nueva manera de concebir el arte. Y aunque parece que ya pasó mucho tiempo de esas primeras luces vanguardistas, todavía hoy (respondiendo a nuestro momento histórico, evidentemente) nos toca estudiar y ver los nuevos episodios de la vanguardia.

Esto lo digo porque en mis lecturas de esta semana, me encontré con una obra que, de alguna manera, me rompió el entendimiento y reajustó estructuras. Hablo de Amberes (2002) de Roberto Bolaño, si la han leído sabrán de lo que hablo. Si no, léanla pero no sin llenarla de notas y un mapa que los vaya guiando. Hablar de la historia que se cuenta allí es muy difícil, es más creo que está hecha para que cada lector arme una historia respondiendoa lo más o menos pudo sacar de esos relatos –aparentemente- desordenados. Por eso más que reflexionar sobre la historia, hay que reflexionar sobre el quehacer literario, los nuevos rumbos de la narración, de la literatura sobre la literatura y del arte sobre el arte.

Más allá de la trama, esta novela (para mí es indiscutible que es una novela) nos obliga a replantearnos el concepto de literatura, de escritura. Siento que el escritor, de alguna manera dice “llegué con esto extraño, pero que también es literatura” ¡Y de la mejor! Con Amberes la pasividad se acabó. Después de ficciones como estas, no podemos pretender encontrar historias con un inicio, un nudo y un cierre. No podemos exigir más capítulos. No podemos conformarnos con las historias llanas. Con su narrativa, Bolaño dejó abiertos nuevos caminos. Nos mostró que el Boom y otras étapas literarias pasaron para aprender, pero para seguir adelante. Es por tanto, un precursor literario.

Girl With Balloon

Cuando leía Amberes y empezaba a preguntarme de qué iba eso, no podía dejar de pensar que, a pesar de todas las lecciones que nos dio la vanguardia, seguimos buscando modelos más o menos tradicionales en el arte. Pensaba en Girl With Balloon, la obra autodestruida de Banksy en la casa de subastas Sotheby’s, y pensaba también en una película: Holy Mortors de Léos Carax. En ellas porque, desde su espacio, son una introspección sobre el arte. Así como Amberes es una introspección sobre las estructuras literarias y sobre el camino que habrá de transitar la literatura contemporánea.

Roberto Bolaño. Amberes. (2002). Barcelona: Anagrama.

Anuncios

Responder