Reseña│ Patria o muerte.


En Venezuela, los últimos 20 años han estados colmados de situaciones que pueden servir ˗ o no ˗ para crear buena literatura. De hecho, recientemente las historias, crónicas, artículos y novelas que tratan sobre la realidad político-social venezolana abundan. Entre esa producción textual, se encuentra la ganadora del Premio Tusquets Editores de Novela, Patria o Muerte (2015) de Alberto Barrera Tyszka.

Desde mi punto de vista, esta obra va de lo interesante a trillado con mucha facilidad. Precisamente porque la revolución bolivariana ha dejado muchas historias y porque la ciudadanía venezolana vive penurias casi ficcionales, no quiere decir que todas puedan convertirse en joyas de la literatura.

Lo interesante

En Patria o muerte se cruzan historias de tono cronístico que, prácticamente, no tienen mucha relación entre sí: un oncólogo con un sobrino ligado al chavismo, un periodista en busca de información para su libro y termina casado con una cubana, una joven es auxiliada por unas mujeres del barrio para recuperar su apartamento, una niña huérfana intentando reconstruir su vida.

Todas estas historias se sitúan en un contexto específico: una Venezuela agónica, mientras su presidente (Chávez) también lo hace en algún hospital cubano. Los personajes de Patria o muerte están sufriendo por la economía, por los conflictos de valores, pero sobretodo porque no saben qué les depara el futuro en un país moribundo.

Patria o muerte posee una prosa admirable y en la medida en que se avanza se convierte seductora. El lector se mueve a través de este texto con una facilidad, guiado por el deseo de saber qué ocurrirá más adelante. La veo como un acercamiento preparatorio para nuevos lectores de literatura, por su prosa sencilla, pero bien trabajada. Sin embargo esa ansia de ir más allá se ve afectada por la presencia de personajes inverosímiles y escuetos.

Lo trillado

 A pesar de ser una obra pensada por un venezolano, en un contexto venezolano, los personajes parecen concebidos por alguien que mira desde afuera, no involucrado completamente, y por esa razón se desmorona en estereotipos: las señoras marginales del barrio es uno de ellos.

Otro problema: psicológicamente los perfiles de estos hombres y mujeres de la ficción de Tyszka son bastantes predecibles. Los lectores educados buscamos personajes bien construidos, con situaciones, aunque ficcionales, verosímiles. La historia del sobrino ligado al chavismo con un teléfono lleno de información del presidente, es, por decir lo menos, escasa de trabajo y pensamiento. Siento que esas historias fueron escuchadas por el autor mientras hacia la cola para pagar sus víveres en el supermercado. Decidió escribirlas, pero no las supo convertir en buena literatura.

En síntesis, a mi parecer Barrera Tyszka sabe contar, pero en esta historia, fracasó con los personajes. Sin embargo, desde lo estructural, no es una obra desechable. Dejando de lado los estereotipos predominantes en ella, veo Patria o muerte como una invitación a observar la realidad venezolana desde lo literario. Aunque hay mucho que mejorar, es un comienzo (como esos que se dan en nuestro país) atropellado. Sé que hay mucha producción literaria sobre estos tiempos adversos y será excelente cuando llegue el momento de leerla.

Alberto Barrera Tyszka. Patria o muerte. (2015). Barcelona: Tusquets Editores

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña│ Patria o muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s