Reseña│Desnuda Inclinación: el amor sin taxonomías

Nubia González nació en Maracaibo en 1959 y, si se toma en cuenta publicación de Desnuda Inclinación (2015), se puede decir que la llegada de esta escritora a la poesía es tardía porque es una mujer bastante madura al momento de la edición de este, su primer poemario. Sin embargo, ya había realizado diversos talleres literarios, uno de ellos con poetas de la talla de Eleonora Requena. Esta publicación tardía recibió buena crítica y fue la propia González su principal promotora, asistiendo a festivales de lectura y de poesía, en los cuales el recibimiento fue positivo.

En Desnuda Inclinación, esta poeta desarrolla una propuesta con elementos audazmente trabajados que buscan una nueva interpretación de la poesía; desde sus aspectos estructurales, hasta sus significados. En la estructura, se rompe con las formas admitidas como tradicionales, a través de usos particulares de las mayúsculas y minúsculas, los espacios o la disposición disruptiva de las estrofas. Por su parte, en el trabajo de los significados, González expresa imágenes enérgicas, desobedientes a lo sensiblero y  descomedidamente frontales.

La obra está compuesta por, lo que podría considerarse como, tres fases de realización y significación poética; la primera de ellas es Decidida, comprende 38 poemas esencialmente eróticos, en los que la poeta anuncia una postura ante la sociedad: la naturalidad de la homosexualidad y la libertad de amar que tienen los sujetos homosexuales: “¡Al carajo todos! Inclinación es inclinación/ si lo que les preocupa es otra cosa/ tranquilos… no es viral”, así lo expresa en Inclinación poema de enfrentamiento a los homofóbicos. Luego, se encuentra Matices, la segunda fase de la obra conformada por 43 poemas. En la que, con versos como los de Confesión, presenta preocupaciones que siguen siendo eróticas, pero que además tocan temas como la creación de la vida, el amor como sentimiento eje para la realización de los sujetos y la ausencia del ser deseado. Finalmente, se encuentra Certeza, última parte del poemario, compuesta por ocho poemas en los cuales el tema principal es la convicción del yo lírico sobre su Inclinación, convicción que traspasa al plano de lo eterno y de la reencarnación, además hay una intranquilidad por la fugacidad de la vida. Durante toda la obra, todos estos temas son abordados desde el amor homosexual pero ¿es necesario hacer esa aclaración? A fin de cuentas, es amor.

Si bien los temas son las preocupaciones históricas de la literatura (el amor, la ausencia del ser amado, la fugacidad, lo eterno y el erotismo), la principal innovación de la obra, se descubre en su bizarría para romper los paradigmas sociales en torno al amor homosexual, mejor dicho, en torno al amor como único nombre posible de este sentimiento.

A través del silencio, en Venezuela, se ha apartado de la vida social a los homosexuales. Sus necesidades, preocupaciones y pasiones continúan generando escozor en la colectividad, tanto que, las discusiones sobre este tema, siguen siendo postergadas en los círculos jurídicos, dando a entender que la homosexualidad es inherente a la ilegalidad. Por lo tanto, la literatura, desde lo más excelso que es la poesía, es la que recién ahora se atreve a proponer la tolerancia y admisión de estos sujetos, y funge como pedagoga sobre los estremecimientos arrinconados de los homosexuales, y los declara iguales a esa figura impuesta de la heterosexualidad. Esta obra nos muestra que no existe ninguna diferencia entre el amor y sentimiento heterosexual y el amor y sentimiento sentimiento homosexual. Las distancian son marcadas por los cuerpos que se acoplan, no por su esencia espiritual, propicia para el encuentro.

 

Nubia González. Desnuda Inclinación (2015). Caracas: Lector Cómplice.

Anuncios

5 comentarios sobre “Reseña│Desnuda Inclinación: el amor sin taxonomías

  1. Recibo con honor y humildad la reseña de mi obra. Muy acertada por cierto. Mi llegada a la poesía de una manera pública, es tardía. Aunque escribo poesía desde muy temprana edad. No fue fácil salir del closet públicamente y mas, cuando se carga el peso de una religión tan fanática y radical como la de mi familia. Como transcriptora de lo que hay detrás de mi retina, sentí la necesidad de escribir sin mordaza sin mentiras, con el justo respeto al lector. Desnudar el amor màs allá de un cuerpo, sin andamiajes de ningún tipo. Con una poesía intensa y delicada, quizás, ” atrevida” para los que prefieren continuar vestidos (elegantemente de secretos). Espero, abrir caminos dentro de la lírica homosexual femenina. Gracias por esta ventana. Mis respetos.
    Nubia Gonzàlez.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s